CENTRO EDUCATIVO

El colegio de Ansó constituye uno de los símbolos de orgullo para todos los ansotanos. Incluso para quienes se encuentran en esa franja de edad en la que no son alumnos ni tampoco padres o madres, salta a la vista que se trata de una rara avis creada con cariño, dedicación y muchas toneladas de esfuerzo. Si bien esto es algo común a todos los colegios -con sus fallos y virtudes- podemos acertar a decir que en el caso de Ansó sus responsables han sabido potenciar esos rasgos y virtudes que lo convierten en algo excepcional, exprimiendo el privilegiado entorno rural en que nos encontramos para acercar la naturaleza, adecuar las infraestructuras y desencorsetar los modelos obsoletos en una fórmula con resultados más que sobresalientes.

¿Pero de qué carácter excepcional estamos hablando exactamente? 

El colegio de Ansó es una escuela pública rural perteneciente a un C.R.A (Centro Rural Agrupado) llamado Río Aragón, cuyas aulas se dividen en 5 localidades diferentes: Ansó, Hecho, Berdún, Salvatierra de Esca y Santa Cilia. 

Escuelas Públicas de Ansó

En el caso de Ansó, la actividad docente tiene lugar en las Escuelas Públicas de Ansó – inauguradas en 1927 – en 4 grandes aulas diáfanas que abarcan desde infantil hasta 2º de la ESO. Es un espacio seguro, adosado al casco urbano y que permite que muchos de los estudiantes acudan andando o en bicicleta sin necesidad de ser acompañados. 

El entramado de las Escuelas Públicas ocupa un lugar privilegiado junto a las instalaciones deportivas municipales y otras zonas ajardinadas, parques y espacios de juegos. Pese a su conexión con el pueblo, este conjunto crea una pequeña burbuja alejada de los recorridos turísticos más frecuentados de Ansó y de las zonas de tránsito de vehículos.  

Interior de un aula

El aulario consta de 4 grandes aulas – Aula de Infantil, Aula de 1º a 3º de primaria, Aula de 4º a 6º de primaria y el Aula de 1º y 2º de la ESO- conectadas en pares entre sí, pues no existen pasillos interiores, ni taquillas, ni entradas jerarquizadas cómo en la mayoría de los centros. Dichas aulas agrupan a los alumnos de diferentes cursos y edades próximas manteniendo unos ratios adecuados para su desarrollo escolar. Es decir, no hay un aula para 1º de la ESO y otra para 2º, si no una única donde los alumnos comparten espacio y profesorado en el mismo horario lectivo.

Como cabría esperar en los colegios actuales, dichas aulas están dotadas con pantallas, ordenadores y el mobiliario estándar; pero también se ha apostado por crear otros espacios no convencionales con pufs, zonas de juegos, murales, etc. Tampoco hay elementos fijos y/o anclados al suelo, pudiendo transformar el espacio de forma modular con suma facilidad dependiendo de las tareas y necesidades del día.

Durante el recreo y las clases de Educación Física – y si la meteorología lo permite – la acción se desplaza a la cancha polideportiva colindante, donde profesores y alumnos pasan los recreos jugando a la comba, baloncesto, fútbol, patines o bicicleta.

Además, esta cancha hace de bisagra con otra de las grandes apuestas educativas del centro: el Aula de Naturaleza.

El Aula de Naturaleza es un proyecto escolar apoyado por el Ayuntamiento de Ansó que se desarrolla en el último tercio del Parque Infantil anexo a las escuelas e instalaciones deportivas. En él, poco a poco y con esmero, los propios alumnos con la tutela de los profesores han creado un espacio para aprender del entorno que les rodea estrechando su contacto con la naturaleza. En este aula al aire libre, los alumnos aprenden a cultivar frutales, observan flores, plantas o bichos en el “hotel” para insectos que han creado, o revisan las cámaras de trampeo que ellos mismos han colocado apuntando al estanque para pájaros y anfibios.

En el Aula de Naturaleza, el entorno se pone al servicio de los más pequeños de acuerdo a un Currículum educativo que ellos mismos eligen en base a sus preferencias, acercando las lecciones de las fotografías impresas en los libros al tacto de sus propias manos. Un simbiosis entre el pueblo, naturaleza y educación que ha recibido infinidad de elogios.

Gallinero
Estanque
Huerta
Hotel de Insectos
Hierbas Aromáticas
Almacén de Aperos
Mesas y Pizarra
Borda para corderos
Borda para pájaros
Zona de juegos

La flexibilidad es otro de los ejes de esta innovadora propuesta. Algunas actividades agrupan a todos los alumnos – independientemente de su edad – para hacerlas más numerosas, colaborativas y atractivas, como el caso de la coral que nos permitieron presenciar y fotografiar. Otras, se realizan por las tardes, pues después de una reparadora comida en casa los pequeños vuelven en un horario reducido de tardes para realizar talleres y opcionalmente, las actividades extra escolares habituales. Y sí, aquí eso de ir a comer a casa está permitido. El horario así lo contempla, iniciando las clases a 9:30h y finalizando el turno de mañanas a las 14:30h, siendo por la tarde de 16:00h a 17:00h.

En ningún caso podríamos estar hablando de cualquiera de estás innovaciones sin el esfuerzo de los docentes, quienes han impulsado más allá de sus responsabilidades y requerimientos – y horarios muy posiblemente – la creación de una escuela moderna, humana y eficaz que nos hace envidiar a los más jóvenes ansotanos por poder transitar por esta experiencia.Y por qué no, también a los profesores y profesoras que lo han llevado a cabo, cuya ilusión, vocación y tesón para sacarlo adelante nos irradia a todos.

¡Nuestras más sinceras felicitaciones!

¡Un coro muy entregado!

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