Si algo caracteriza el Valle de Ansó es su traje tradicional, único y centenario. Después de la Guerra Civil, la mitad de la población todavía lo seguía vistiendo y hacia 1950 diariamente lo vestían más de 80 personas. Los últimos en llevarlo fueron María Mendiara, que falleció en 1986, y Jorge Puyó, que falleció en 1992. Ninguno de los dos llevaron a lo largo de su vida otros trajes que no fueran los tradicionales. Trajes que hoy en día se han convertido en nuestra seña de identidad más querida y que se pueden apreciar tanto en el Museo del Traje de nuestra localidad como en el Día del Traje Ansotano.
Orgullo, tradición e historia
NUEVO JUEGO
«O vestiu ansotano»
Descubre los trajes de una forma lúdica y divertida. Haz clic en el siguiente botón y conoce a Barbará, Sebastián y los niños Chuana, Toñé y Francho. Podrás vestirlos y conocer las diferentes piezas que dan forma a los trajes, conociendo la riqueza cultural de nuestra lengua, el ansotano (variante dialectal del aragonés), además de otras curiosidades sobre los trajes.
Recuerda, la aplicación no está preparada para visualizarse en dispositivos móviles, y está optimizada para una resolución de 1920 x 1080 px
Piezas únicas en el mundo
El traje ansotano, de origen medieval, destaca por sus robustas y coloridas telas, la infinidad de motivos y detalles decorativos, sus laboriosos peinados, así como la amplia diversidad de modelos, uno para cada momento y necesidad del día a día.
Debido a su antigüedad y singularidad, grandes artistas como Joaquín Sorolla y Benito Pérez Galdós inmortalizaron en sus obras estas verdaderas joyas. Y ya que desde hace décadas se trabaja para su preservación, se trata de uno de los trajes con más edad y mejor conservados de toda Europa.
El día más importante del año
Los trajes de “bautismo”, “periquillo”, “cofradía” o “saya” son algunos de los que cada año se pueden contemplar durante el Día del Traje Típico Ansotano. Una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, y celebrada el último domingo de agosto desde hace más de 50 años. Más de 100 vecinos y vecinas de Ansó se visten de gala y muestran la cotidianidad de la vida de antaño.
Visita el museo
El Museo del Traje Ansotano, ubicado en la antigua ermita de Santa Bárbara, hace un completo recorrido por las distintas etapas y transiciones de la vida de los ansotanos y ansotanas a través de su indumentaria. En este espacio expositivo encontrarás siete vitrinas con sus respectivas audio-guías